COMUNICADOS

Nota de Prensa – Enero 2014

La Universidad de Málaga y La Junta de Andalucía promueven las buenas prácticas de las emisoras municipales

Dos radios públicas de Málaga, entre las andaluzas con más rentabilidad social

 

La Junta de Andalucía y el Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga firman un convenio para fomentar las buenas prácticas en las emisoras municipales andaluzas. La Junta tomará como referencia el estudio del Índice de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM), diseñado por el grupo de investigación, para incentivar con 540.000 euros las buenas prácticas de las emisoras municipales.

La apuesta del IRSCOM forma parte del trabajo desarrollado por el Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía, que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía y Ministerio con el objetivo de incidir en la mejora de la radiotelevisión pública y local.

Actualmente, el IRSCOM ofrece una clasificación de las 119 emisoras operativas en Andalucía sin incluir las 33 externalizadas contra las que la Junta va a proceder con expediente sancionadores. En el Ranking IRSCOM dos emisoras malagueñas (Radio Casares y Radio Torrox) destacan entre las mejores evaluadas de Andalucía con 87 y 77 puntos respectivamente. En primer lugar se encuentra Radio Guadalquivir, de San Juan de Aznalfarache (88) en Sevilla; la segunda plaza la ocupa Radio Casares, del municipio de Casares (87) y en tercera posición se sitúa Onda Marina, de Fernán Núñez en Córdoba con 86 puntos.

El grupo de investigación ha evaluado las buenas prácticas de trabajo de las emisoras analizando seis campos básicos relacionados con la Gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en Internet e infraestructura. Así, desde criterios cualitativos y cuantitativos esta medición refleja la capacidad con que las radios buscan tener incidencia de las emisoras locales en un entorno de proximidad.

Las emisoras que se consideran idóneas para el IRSCOM son las que se encuentran en una horquilla que va de un máximo de 120 puntos a un mínimo de 74.

EL estudio trata de orientar a las emisoras en aquellos capítulos en los que son deficitarios. Este ranking puede visitarse a través de este enlace: https://com-andalucia.org/resultados/irscom/ranking-irscom-emisoras- municipales-operativas/. En el mapa web interactivo (www.com- andalucia.org) se puede acceder en el link “resultados” a la situación de cada de las concesiones hechas a emisoras municipales y al gráfico que refleja su puntuación por capítulos.

La publicación del ranking ha despertado el interés de muchas emisoras públicas con la idea de mejorar sus índices de rentabilidad social y acceder a las ayudas de la Dirección General de Comunicación Social.

El Laboratorio de Comunicación y Cultura lleva desarrollando su trabajo como grupo de investigación de la UMA desde el año 2009 a través del aval de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación en sus proyectos deI+D+i. Hasta el momento, COMandalucía ha publicado resultados relevantes relacionados con los medios audiovisuales públicos, poniendo de relieve el número de las concesiones otorgadas, las externalizaciones de emisoras, el cierre de muchas de ellas y las concesiones no operativas.

En el grupo de Investigación se integran expertos internacionales de Francia, Bélgica y Gran Bretaña. La Junta de Andalucía ha decidido contar con COMandalucía para promover los incentivos económicos a las emisoras municipales de radio y en un futuro próximo, a las televisiones andaluzas y a las radios comunitarias o asociativas.

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Campus de Teatinos s/n, 29071, Málaga (España) http://www.com-andalucia.org E-mail: comandalucia@gmail.com Tfn: 952 13 29 15


Nota de Prensa – 5 de noviembre de 2013

Las emisoras municipales andaluzas disponen ya de su calificación de IRSCOM

 

El Laboratorio de Cultura y Comunicación de la Universidad de Málaga publica el resultado del índice de Rentabilidad Social (IRSCOM) en gráficos personalizados de las más de 100 emisoras municipales andaluzas. Este avance permite incidir en la mejora de la calidad de estas radios, así como para medir sus impactos de rentabilidad social.

El IRSCOM de las 115 emisoras municipales que emiten legalmente se puede consultar en la página web del grupo (www.com-andalucia.org), acompañado de gráficos individualizados anclados en el mapa, para que cada una de las radios observe la calificación específica en cada uno de los campos: Gestión, capital social, programación, articulación territorial, presencia en internet e infraestructura (La puntuación máxima de estos ítems se sitúa en 120 y la mínima en 74). El objetivo principal de estas calificaciones es la de incidir y orientar a estas emisoras en aquellos capítulos en los que se produce déficit de rentabilidad social.

Gráfico IRSCOM

Las emisoras que encabezan el ránking son Radio Guadalquivir, de San Juan del Aznalfarache (88); Radio Casares, del municipio de Casares (87); y Onda Marina, de Fernán Núñez (86). Entre las menos valoradas por falta de transparencia son Onda Cádiz; Z Radio, del municipio de La Zubia y Radio Fuengirola.
En cuanto a la clasificación por provincias, la mejor valorada es Córdoba seguida de Sevilla, Jaén, Málaga, Cádiz y Huelva, quedando Almería en última posición, ya que su impacto en el Indice de Rentabilidad Social (IRSCOM) es escaso.
Para realizar consultas acerca de su indicador, las emisoras pueden llamar al teléfono 952132915 o enviar un correo a comandalucia@gmail.com.
Desde COMandalucía animamos a todas las emisoras municipales a consultar su puntuación y ponerse en contacto con nosotros para indicarle los campos de mejora del IRSCOM.
Uno de los indicadores más problemáticos y en el que la mayoría de las emisoras suspenden es en el de gestión. La mejora en ese apartado no es compleja y colocaría a la mayoría de las emisoras en una mejor valoración.
El IRSCOM será la herramienta que la Junta de Andalucía utilice en sus órdenes de incentivo económico los medios locales.

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Campus de Teatinos s/n, 29071, Málaga (España) http://www.com-andalucia.org E-mail: comandalucia@gmail.com Tfn: 952 13 29 15


Nota de Prensa – 8 de mayo de 2013

Más de 2.000 personas participan en las emisoras municipales de Andalucía con el fin de promover actividades sociales

El número de contratados asciende a 412, cifra que vela por un servicio público en las radios locales.

La presencia del número de contratados en las 131 Emisoras Municipales (EM) de radio que actualmente funcionan en Andalucía es de  412, número que aunque se haya reducido a consecuencia de los cierres producidos en el último año, viene a significar una importante cifra de profesionales que alimentan una participación ciudadana a través de colectivos, asociaciones y colaboradores altruistas que dan significado a un medio público de proximidad y de vocación ciudadana. Los datos han sido recogidos por el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, COMandalucía.

El total de colaboradores y colectivos participantes en el conjunto de Andalucía es de 1.120 y 501 respectivamente. Cádiz es la provincia que posee mayor número de contratados; Sevilla de colaboradores; y Jaén y Córdoba de colectivos y asociaciones vinculados a estas emisoras públicas que empezaron a funcionar en 1979.

En el caso de la provincia de Cádiz, el elevado número de trabajadores (159) viene favorecido por el municipio de Jeréz, que al superar los 100.000 habitantes, tiene una mayor plantilla a pesar de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido el pasado verano por el Ayuntamiento.

La segunda provincia con mayor número de contratados es Málaga con 68 trabajadores. A esta cifra le sigue Sevilla con 61 empleados, 44 en Granada, 24 en Huelva y Jaén, 20 en Córdoba y 12 en Almería.

La presencia de contratadas es mucho menor respecto a la de los hombres: 163 de los 412 trabajadores son mujeres, lo que representa al 39,5% del total de empleados.

Por otra parte, cabe mencionar que hay un total 6 personas con alguna discapacidad en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo Sevilla la que posee el mayor número de estos contratados.

En conjunto, más de 2000 personas participan en estas emisoras con el fin de promover actividades sociales, participación ciudadana, talleres de formación, programas musicales, culturales, deportivos, sensibilización, migración, etc.

El estudio promovido por el grupo de investigación COMandalucía de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (financiado por el programa I+D de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad), cuyos resultados pueden verse en la web https://com-andalucia.org/, tambiépone de relieve la situación laboral en función de la gobernabilidad de cada uno de los partidos políticos. Los Ayuntamientos donde gobierna el Partido Popular tienen un mayor número de contratados. En Andalucía occidental hay un mayor número de colaboradores en ayuntamientos gobernados por el PSOE y en Andalucía Oriental por el PP.

Según COMandalucía, la modificación de la Ley de Régimen de Bases Locales (7/85) puede incidir de manera negativa en las EM, por ello, se hace un llamamiento a la responsabilidad de los ayuntantamientos, diputaciones y a la Junta de Andalucía por mantener operativas las 131 radios locales, ya que éstas emisoras constituyen un elemento vertebrador y de dinamización social fundamental en Andalucía.

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Campus de Teatinos s/n, 29071, Málaga (España) http://www.com-andalucia.org E-mail: comandalucia@gmail.com Tfn: 952 13 29 15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s