¿ Qué es IRSCOM?

Índice de Rentabilidad Social – IRSCOM


Como resultados de nuestras investigaciones hemos querido diseñar una herramienta que nos permita incidir en la mejora del trabajo de las emisoras de radio y televisión de proximidad.

IRSCOM es un indicador que trata de medir el impactos de rentabilidad social con que estos medios se proponen hacer su trabajo. Este indicador evalúa las buenas prácticas que se realizan en las emisoras públicas locales en función de 32 datos organizados en seis campos básicos (gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en Internet e infraestructura) y estableciendo desde criterios cualitativos – cuantitativos una medición que refleje la capacidad de incidencia de las emisoras locales públicas y ciudadanas.

Este indicador nos permite identificar y poner en valor aquellas experiencias comunicacionales que están apostando por una comunicación local de calidad y un servicio público por y para la ciudadanía.

Para su elaboración, se ha partido de dos principios fundamentales para determinar el posicionamiento de las emisoras como vertebradoras sociales: la capacidad de movilizar la participación de colectivos y colaboradores.

Este campo, llamado capital social, integrado en nuestra matriz de análisis, nos permite poner en valor la participación ciudadana y la capacidad dinamizadora.

A partir de esta primera noción, se han diseñado a través de un trabajo holístico, criterios consensuados que constituyen el eje fundamental en el diseño de la matriz y que se valoran de acuerdo con el resto de indicadores que mencionamos anteriormente. Desde este punto de partida, pretendemos establecer criterios para validar las experiencias comunicacionales a través del Índice de Rentabilidad Social (IRS), entendido como el resultado de la inversión pública y el beneficio social del proyecto.

Los seis campos de referencia que determinan el indicador son:

  1. Gestión: Abarca el ámbito de la transparencia y cumplimiento de los Estatutos; la gestión y funcionamiento en aspectos políticos, económico y social.
  2. Capital social/humano: Incluye el conjunto de personas que hacen posible la radio. Desde su formación, a la participación de colectivos y la oferta formativa desde la propia entidad.
  3. Articulación territorial: Identificación de las posibilidades de la emisora por su capacidad de crear redes con otras emisoras o colectivos profesionales del sector, así como su grado de participación y aportación de contenidos propios.
  4. Programación: Se pretende evaluar el conjunto de las emisiones producidas desde el ente, procurando aunar proximidad, calidad, diversidad, inclusión y participación social.
  5. Infraestructuras: Este descriptor permite contemplar el equipamiento y las características del espacio de la emisora, permitiendo validar su respuesta a la demanda, favoreciendo el ejercicio de su función.
  6. Presencia en Internet: En este campo se evalúa la cobertura informativa presente en las redes online, así como la actualización y el grado de participación en las mismas.

 El IRSCOM pretende ser un estímulo para la mejora del trabajo en las emisoras y su incidencia ciudadana. La puntuación se pondera a partir de un máximo de 120 puntos y un mínimo de 74. En cada uno de los capítulos referidos se establece también una horquilla de máximos y mínimos. El hecho de que todos los capítulos no tengan la misma puntuación, obedece a la necesidad de ponderar los rangos más determinantes. De esta forma,  no se establecen criterios diferenciales que puedan incidir en la valoración desde la consideración del mayor potencial económico de una localidad como consecuencia de un mayor número de habitantes, presupuesto o infraestructuras, valorándose como más determinante la capacidad de hacer partícipe a la ciudadanía y una programación capaz de atender a todos los sectores sociales.

En el gráfico 15  pueden verse el reparto de puntos máximos y mínimos por capítulos.

Gráfico 15

Representación gráfica de los valores máximos y mínimos

 IRSCOM

Gráfico IRSCOM

Fuente: COMandalucía-TIC015. Elaboración propia,  2013

En el caso de la emisora representada en el gráfico 16, se puede observar como tiene deficiencias en todos los apartados no alcanzando en ningún caso valores de mínimos. Su rentabilidad social es muy baja y es necesario intervenir en todas las áreas para mejorar su ratio.

                                                  Gráfico 16

Representación de los valores de una emisora de bajo nivel

IRSCOM

grafico irscom16

Fuente: COMandalucía-TIC015. Elaboración propia,  2013

En el gráfico que continúa (17), vemos una emisora con un elevado IRSCOM, no obstante presenta deficiencias sobre las que es necesario intervenir, especialmente en el capítulo de “gestión” donde la práctica totalidad de emisoras presenta deficiencias notables.

Gráfico 17

Representación de una emisora de alto nivel

grafico17 irscomFuente: COMandalucía-TIC015. Elaboración propia,  2013

La mejora en este apartado por encima de los niveles mínimos exigibles situarían en el nivel medio y medio alto a al menos el 50 por ciento de las emisoras, actualmente solo el 25 por ciento están en este rango.

El IRSCOM no trata de penalizar, sino marcar aquellos aspectos en los que el medio debe mejorar para obtener un mejor impacto social y rentabilizar la inversión.  En este sentido el logro del indicador es dar tangibilidad a lo intangible para mejorar las dinámicas comunicativas que el medio trata de poner en marcha.

En una primera iniciativa de incidencia política el Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía, ha conseguido el compromiso de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía para contribuir a la mejora del Indicador en todas las emisoras a través de una orden de incentivos que para 2014 estará dotada con 550.000 euros. El gobierno dará ayudas económicas a aquellas emisoras que se comprometan a mejorar su indicador.

El objetivo a medio plazo incluirá medidas orientadas a impedir la participación en campañas de publicidad institucional, la presentación de iniciativas a concursos, subvenciones y cualquier vía de financiación pública, al margen de las que se generen en la propia localidad, a las emisoras que presenten un IRSCOM deficiente.

Por ello, el fondo de incentivos ayudará de manera permanente a la mejora de la comunicación local.

 

5.1.  Ranking general y de programación

La publicación de los ranking IRSCOM en nuestra página COMandalucía.org ha generado expectación  en las emisoras municipales y está motivando a las mismas en el debate de cómo mejorar su funcionamiento a partir de centrar esfuerzos en los ítems donde resultan menos valoradas. En la tabla 1 y 2 presentamos el ránking de las 20 emisoras con mejor puntuación general, por programación y de todas las emisoras municipales.

EL IRSCOM pretende ser un estímulo para la mejora del trabajo en las emisoras y su incidencia ciudadana. La puntuación se pondera a partir de un máximo de 120 puntos y un mínimo de 74.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s