NUESTROS PROYECTOS

ESTUDIO DE CUMPLIMIENTO LEGISLATIVO Y RENTABILIDAD SOCIAL DE LAS CADENAS DE RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICAS Y PRIVADAS GENERALISTAS CON COBERTURA ESTATAL PARA DETERMINAR EL INDICADOR IRSCOM

Convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+I en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, Junta de Andalucía, Consejería de Economía y Conocimiento, UMA18-FEDERJA-187.

Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero

Investigador/a principal II: Carmen del Rocío Monedero Morales

Fechas de inicio/fin: enero 2020 – diciembre 2021

Breve resumen: El proyecto se centra en acomodar la propuesta IRSCOM (Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación) a cadenas españolas de radio y televisión públicas y privadas con cobertura estatal a partir de denominadores comunes relacionados con la transparencia empresarial, la rendición pública de cuentas y objetivos de programación desde una perspectiva de utilidad para la ciudadanía. Una vez aplicado a radios públicas locales, a comunitarias y a cadenas comerciales, IRSCOM da un paso más en su proyección nacional como base de experiencias para su internacionalización.

Objetivo principal: Diseñar y desarrollar una herramienta homologable para medir la rentabilidad social con la que los medios audiovisuales generalistas de cobertura estatal, tanto públicos como privados, realizan su labor de información y comunicación. Asimismo, serviría para destacar su grado de pluralidad, diversidad de contenidos, de género, participación de colectivos y adecuación de la programación a criterios de utilidad pública.

Objetivos específicos:

  • Incidir en la opinión pública y en los gestores públicos y privados de cadenas de radio y televisión generalistas con cobertura estatal.
  • Promover y contribuir a la creación de políticas públicas correctoras de los déficits de los servicios audiovisuales.
  • Conseguir aceptación y consenso entre investigadores, investigadoras e integrantes de los medios analizados con el fin de que IRSCOM sea una herramienta reconocida, objetiva y útil.
  • Crear un observatorio de medios permanente que mantenga sus resultados actualizados y publicados en una web accesible para el conocimiento de la ciudadanía, los medios, la Administración y el sector empresarial.
  • Homologar los resultados para analizar la oportunidad de replicar la experiencia en otros países e internacionalizar la herramienta.

DESARROLLO DE INDICADORES DE MEDICIÓN DE RENTABILIDAD SOCIAL EN LOS MEDIOS AUTIOVISUALES A PARTIR DEL MODELO IRSCOM, CON APOYO EN APLICACIONES (APPS) PARA ANÁLISIS CUALITATIVO

Proyecto Nacional I+D+I CSO 2015-67347- R

Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero

Fechas de inicio/fin: enero 2016 – diciembre 2018

Breve resumen: El proyecto aborda la necesidad de estudiar el comportamiento de las radios privadas comerciales locales a través de la aplicación de indicadores de rentabilidad social: IRSCOM. Este trabajo da continuidad a la aplicación de IRSCOM a la radio pública local en Andalucía, pretendiendo ampliar la experiencia a todas las emisoras del territorio, de cualquier titularidad y cobertura. Para ello, se establecen ítems ponderados diferentes según cada medio, ámbito de cobertura, titularidad, condiciones concesionales, regulación… La propuesta es diseñar una herramienta que pueda ser replicada en diferentes territorios y países.

Objetivo general: Elaborar un indicador de rentabilidad social para auditar el comportamiento de las radios comerciales locales.

Objetivos específicos:

  • Crear un censo de emisoras de Andalucía.
  • Estudiar las adjudicaciones y transferencias de las emisoras andaluzas.
  • Iniciar una base de datos con las emisoras privadas comerciales locales en Andalucía.
  • Elaborar la matriz para determinar los indicadores IRSCOM para radio comercial loca.
  • Situar en un mapa interactivo el panorama radiofónico comercial actual en el territorio andaluz.

DISEÑO DE INDICADORES PARA EL PROGRAMA DE SUBVENCIONES EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA DESTINADAS A LA MEJORA DE LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y EL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA PRENSA EN ANDALUCÍA

Proyecto OTRI 8.06/5.76.5035.

Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática. Dirección General de Comunicación Social.

Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero.

Fechas de inicio/fin: abril 2018 – diciembre 2018

Objetivo general: Crear un indicador de resultados, de referencia y consensuado, para analizar los proyectos de alfabetización mediática subvencionados por la Junta de Andalucía, de cara a asegura la optimización de las ayudas concedidas.

Objetivos específicos:

  • Conocer los proyectos presentados a través de la catalogación de los mismos.
  • Identificar le perfil de las y los profesionales responsables de los proyectos de alfabetización.
  • Promover la adecuación de las entidades solicitantes a perfiles profesionalizados educativos.
  • Establecer un catálogo de criterios que definan indicadores de buenas prácticas en los proyectos desarrollados.
  • Elaborar un código de buenas prácticas para el desarrollo de proyectos formativos en alfabetización mediática.

FORTALECIMIENTO DEL ÍNDICE DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN ANDALUCÍA

Convenio de colaboración con la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero

Fechas inicio/fin: octubre 2014 – agosto 2015

Breve resumen: El proyecto pretende el fortalecimiento de la herramienta IRSCOM (Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación) diseñado para incentivar las buenas prácticas de los medios audiovisuales, en concreto, los públicos locales de Andalucía.

Objetivo general: Crear un observatorio permanente de aplicación de los resultados de IRSCOM, actualizando trimestralmente las puntuaciones.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer los medios locales públicos en búsqueda de una mayor vertebración territorial.
  • Analizar la situación e incidencia de las radios y televisiones públicas locales a través del establecimiento de criterios de discriminación positiva.
  • Actualizar con carácter trimestral los resultados derivados de la aplicación del Indicador IRSCOM.
  • Contribuir a la implementación de políticas de transparencia y pluralidad en la radiotelevisión pública local andaluza.

LA RADIO Y LA TELEVISIÓN LOCAL EN ANDALUCÍA: SITUACIÓN ACTUAL E INCIDENCIA SOCIAL

Plan Nacional I+D+I CSO2011-29195.

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I.

Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero

Fechas de inicio/fin: enero 2012 – diciembre 2014

Breve resumen: El proyecto aspira  a elaborar un estudio comparativo que evalúe las semejanzas y diferencias esenciales de las emisoras locales andaluzas de radio y televisión públicas y asociativas, tanto a nivel provincial como con otros territorios del Estado y la Unión Europea. Esto implica conocer los contenidos, nivel de independencia, profesionalidad y participación ciudadana de las emisoras de radio y televisión andaluzas, en definitiva, el grado de cumplimiento de los criterios de servicio público.

Objetivo general: Propiciar una mejora en los medios de proximidad señalando aquellos aspectos mejorables y favorecer una mayor y mejor participación ciudadana, como garantía de normalidad democrática.

Objetivos específicos:

  • Elaborar un mapa de competencias sobre profesionales, programaciones y actores de la sociedad civil.
  • Diseñar un manual de buenas prácticas en comunicación de proximidad y participativa.
  • Definir propuestas de políticas públicas incentivadoras de modelos participativos.

LAS TIC EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DE PROXIMIDAD EN ANDALUCÍA

Proyecto de Excelencia P11 TIC 8100.

Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero

Fechas de inicio/fin: mayo 2013 – octubre 2014

Breve resumen: El proyecto aspira a estudiar la situación actual y la incidencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que están ofreciendo nuevos modelos y posibilidades en el funcionamiento del sector de los medios de proximidad en el entorno audiovisual. La investigación se centra en la manera en que las TIC contribuyen a la participación y vertebración social.

Objetivo general: Determinar el uso de las TIC en los medios de proximidad para generar e implementar modelos democráticos participativos.

Objetivos específicos:

  • Analizar el impacto de las TIC en los medios públicos locales y asociativos.
  • Generar un mapa de la situación actual de los medios de proximidad andaluces.
  • Propiciar el diálogo entre la Administración, medios y actores sociales para promover códigos de buenas prácticas y transparencia en el uso de las TIC, de cara una mayor calidad democrática en la vida local.

LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA LOCAL EN ANDALUCÍA: SITUACIÓN ACTUAL E INCIDENCIA SOCIAL

Proyecto de Investigación de Excelencia P10 TIC 6593.

Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Investigador/a principal: Manuel Chaparro Escudero

Fecha de inicio/fin: marzo 2011 – septiembre 2012

Breve resumen: El proyecto aspira a realizar una “radiografía” de los medios locales públicos y asociativos andaluces, con el fin de articular bases teóricas y herramientas de análisis que ayuden a interpretar y evaluar de forma integral es escenario de los medios de proximidad en Andalucía.

Objetivo general: Analizar los medios locales públicos y definir criterios evaluables para analizar la incidencia social y el cumplimiento de los fines de servicio público.

Objetivos específicos:

  • Analizar el conjunto de los medios locales públicos y asociativos.
  • Diseñar un mapa de la situación actual de las radios y televisiones públicas y asociativas locales de Andalucía.
  • Abrir espacios de diálogo con las administraciones públicas, medios y colectivos ciudadanos para incidir sobre la realidad mediática local en Andalucía.

LA COMUNICACIÓN-CULTURA Y LOS MEDIOS COMO FACTOR DE DESARROLLO

Proyecto en colaboración con la Universidad de Girona. Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación, Universidad de Girona.

Fecha de inicio: 2012

Breve resumen: Los proyectos de cooperación en el ámbito de la cultura son el objeto de estudio de esta investigación, resultado de una interpretación de necesidades observables en el diseño, ejecución y evaluación de dichos proyectos.

El objetivo fue influir en programas y políticas de cooperación, aportando conocimientos nuevos y visiones que:

  • refuercen la dimensión económica de la cultura en su contribución a la mejora de vida de las sociedades;
  • fortalezcan la relación y complementariedad entre educación y cultura;
  • impulsen a los procesos de reconocimiento de los derechos culturales y la diversidad cultural;
  • fortalezcan las relaciones e interdependencias entre comunicación y cultura con impacto en la calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: