Mapa de radios públicas locales. Andalucía

Mapa de las Radios Públicas y Ciudadanas de Andalucía (febrero 2017).

(Si no puede visionar todas las emisoras, pruebe a cerrar sus aplicaciones de gmail)

El mapa de la radio pública local y asociativa aparece publicado para su consulta en el nuestro sitio web www.COM-andalucía.org permitiendo de forma interactiva conocer sus resultados. Las marcas de colores indican la situación de las emisoras. El verde indica las emisoras operativas que emiten legalmente. El rojo define las emisoras que han sido privatizadas y por tanto en situación de ilegalidad. Una situación que la denuncia pública realizada a través de este mapa ha motivado la intervención del gobierno para corregir la situación. La marca amarilla define las emisoras que por distintas causas han cerrado. En celeste, los municipios que teniendo licencia concedida no las han puesto en marcha y finalmente en azul las emisoras asociativas o comunitarias.

El mapa permite también, al situar el ratón sobre cada marcador, abrir un desplegable explicativo con los datos básicos de las emisoras. En el caso de las señaladas en verde se puede ver el gráfico IRSCOM, lo que permite a la emisora saber en qué campos debe mejorar.

El grupo es el responsable de certificar a la Junta de Andalucía la situación de la emisora para la obtención de ayudas que están condicionadas al compromiso de mejorar su Indicador de Rentabilidad Social. Esta transferencia de resultados se mejora día a día con la colaboración de las emisoras que han aceptado de manera mayoritaria el reto de poder mejorar su valoración para obtener una mayor incidencia social.

45 comentarios

  • Excelente trabajo. Enhorabuena y gracias.

  • Muchas gracias Francisco por tus comentarios y si encuentras cualquier aportación o corrección que consideres oportuna, por favor, no dudes en comentárnoslo.
    Gracias y un saludo

  • Hola, veo que en mi zona de la provincia de Málaga no aparecen varias, Radio Campillos (en la que trabajo) AMICAM, Almargen Radio, Radio Ardales Independiente, Onda Carrizal, Radio Cañete la Real ¿como se podría actualizar la información? Saludos.

  • Vale, el problema esta en que la web solo llama a la pagina uno de resultados por eso no se ven las de Málaga o Sevilla, para ver las dos paginas de resultados: https://maps.google.es/maps/ms?hl=es-ES&ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=204439778146902850176.0004bd3cc32f8d95b0be2&t=m&ll=37.291535,-4.570312&spn=6.553732,9.052734&z=7&output=

    • Hola Jose. Exactamente. Cuando pinchas en el link que te lleva a la web de google map aparece la página 1, el mapa tiene dos páginas, sólo tienes que bajar hasta el final y te aparece la opción de siguiente página (2).
      Un saludo

  • Hay algún estudio sobre los usuarios de las emisioras?

    • Em eso estamos Manuel. Dentro de poco iniciamos un largo trabajo para conocer las audiencias, por ello no serán resultados inmediatos. Nos importan más los cualitativos que los cualitativos.

  • Sobre la info de Onda Jaén, emisora municipal de la capital de la provincia, el gobierno municipal en estos momentos es del PP y no del PSOE como se indica.

  • Sobre la emisora de Arjona – Arjonilla en la provincia de Jaén, que indican como cerrada y licencia sin activar (emitían mancomunadas) tengo que decir que siguen emitiendo en su frecuencia habitual 107.8 programación musical por lo que sus datos no están actualizados

    • Gracias por la información, pero Arjonilla no tiene emisora municipal pública, confirmado a desde su ayuntamiento. Lo que se escucha en el 107.8 es Elite Radio, emisora comercial.

      • Se trata, por tanto, de una ocupación de frecuencia sin licencia de la Junta de Andalucía y sin amparo municipal para ubicarse en esa banda de frecuencias

  • Radio Montijar, desde la Guardia de Jaén, que se indica está cerrada, emitía durante las pasadas semanas la programación de Cadena Luna (musical privada) en paralelo con Huelma. Se desconoce si es el propio ayuntamiento o han activado un emisor en su misma frecuencia, en todo caso se ocupa su punto del dial, 107.8.

  • Sobre la concesión de Santisteban del Puerto (Jaén) que se indica como Licencia sin activar, está emitiendo desde hace meses con programación conjunta de otra emisora sin licencia de la misma provincia (Navas de San Juan), identificando ambas frecuencias como “Onda Condado”.

  • Radio Atalaya La Iruela 107.0
    Esta emisora se cataloga como cerrada cuando sigue emitiendo con gran cobertura en la provincia de Jaén.

  • Dos cosas mas:

    La radio municipal de Lebrija no está privatizada. El 107.9 no emite ni por lo que me contaron en su dia, han emitido nunca. La Radio Lebrija a la cual creo que os referís es a la que emite en 102.9 que es una licencia privada a Radio Lebrija, S.C.A. que está asociada a la COPE. La municipal ni emite ni está privatizada.

    Radio Las Cabezas es municipal, o al menos los trabajadores son municipales.

  • Como obtener uno de estos licencias sin usar?????

    • Buenos días, las licencias para una emisora pública local son concedidas a los ayuntamientos por la Junta de Andalucía, son ellos los responsables de gestionarlas para su correcto uso público. Saludos

  • Sobre la radio municipal de Bornos (Cádiz) en 107.1, decir que no está externalizada. Ni siquiera pertenece al ayuntamiento. Es una emisora particular que usa la frecuencia municipal del ayuntamiento, aprovechando que éste no emite. El Ayuntamiento no tiene nada que ver con esa emisora ya que es privada.

    • Buenos días la emisora aparece externalizada en el mapa al utilizar una frecuencia concedida al Ayuntamiento por una empresa privada,
      para cualquier otra aclaración estamos a su disposición.

      • Pero aclaro que esta emisora de Bornos nunca ha sido municipal ni del Ayuntamiento. Es una ocupación de frecuencia sin licencia de la Junta de Andalucía y sin amparo municipal para ubicarse en esa frecuencia municipal, incluso la oposición ha preguntado en los plenos por este asunto. Este tema está denunciado en la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, en el Consejo Audiovisual y en Telecomunicaciones desde hace más de 4 años, dándose la razón al denunciante y llamando al orden al Ayuntamiento de Bornos (que ha hecho caso omiso a los escritos). Y lo peor de todo, es que la EMA tiene como socia a esta emisora como si se tratase de una municipal y no lo es y pinchan la señal y todo de la EMA. Esto de que emisoras privadas usurpen frecuencias municipales que no están en funcionamiento es increíble. No se a qué espera la Junta para poner orden en este caos.

  • Radio Loma Torreperogil? está activa…

  • No he visto en la relación a Radio Castro (Córdoba), activa desde 1988. ¿Es un olvido?. Gracias, y por supuesto mi más ferviente enhorabuena a las emisoras adscritas a Emartv que han sido reconocidas detrás de todo esto hay un gran trabajo.

    • Buenas tardes Luis, muchas gracias por las felicitaciones
      le informo que debajo del mapa que aparece en resultados puedes pinchar en View Larger Map y aparecen todas las emisoras por provincias, Castro del Río aparece en verde como operativa,
      un abrazo de COMandalucía

  • Informaros que Radio Lebrija no es municipal. Radio Lebrija es una empresa privada que obtuvo licencia administrativa en 1993 y emite en 102.9 y actualmente está asociada a la Cadena COPE (antes, a ABC Punto Radio). No es municipal, no usa (ni ha usado) la licencia municipal ni tiene nada que ver con el Ayuntamiento. La frecuencia municipal nunca ha sido puesta en marcha, ni nadie jamás ha emitido por ella. No existen más cadenas de radio en Lebrija. Actualmente el 107.9 sigue vacío. Por lo tanto se trata de un error, habéis confundido la radio municipal con esta empresa privada.

  • También informaros que Radio Las Cabezas (Sevilla) es municipal. Emiten desde el propio Ayuntamiento y los profesionales que la componen son trabajadores municipales. Creo que hace un tiempo estuvo siendo gestionada por una empresa, pero vendieron los equipos al Ayuntamiento y en la actualidad es el propio Ayuntamiento quien la gestiona por lo que tengo entendido. Están asociados a la EMA.

  • activada en pruebas la municipal de Medina-Sidonia (cádiz) en el 107.2 emitiendo musica. y tambien activa la municipal de Paterna de Rivera (cádiz) en 107.8

  • Radio Puerto 107.8 (El Puerto de Santa María, Cádiz) empezó a funcionar de nuevo en Noviembre de 2013 (ahora como empresa pública gestionada por el Ayuntamiento). Aparece en el mapa como cerrada, pero ya emite con normalidad. Tiene web: http://www.radiopuerto.com

    Radio Medina 107.2 (Medina Sidonia, Cádiz) aparece en el mapa como cerrada y Radio Paterna 107.8 (Paterna de Rivera, Cádiz) aparece como licencia sin activar. Ambas emiten con normalidad desde hace casi un año.

    • Buenas tardes,
      Desde el grupo Comandalucia agradecemos mucho su información. En la próxima oleada de la investigación, revisaremos estos casos y estudiaremos sus características para incluirla en las categorías adecuadas. Si tiene conocimientos de otros cambios producidos, agradeceríamos su comunicación. Gracias del equipo COMandalucía.

  • Y Radio Luque o como se denomina Nuevo Sur Radio en 107.9 que está ( mal ) gestionada por una ” empresa ” de Baena y que emite musica automatizada sin nada de programación local y a menudo con cortes de emisión de varios dias e incluso semanas…..tambien está identificada como emisora ” municipal ” o solo al servicio de ” Su Majestad “…..
    Un ex de esa ” empresa “.

  • Muy contentos de nuestra pequeña mejoría. Trataremos de seguir en esa línea. Enhorabuena por vuestro trabajo 😉

  • Actualizaciones y correcciones en la Provincia de Cádiz, para que las tengáis en cuenta (15/03/2016):

    * Onda Medina Radio (Emisora Municipal de Medina-Sidonia (Cádiz) en 107.2 FM que estaba externalizada está cerrada y apagada desde Octubre de 2015.

    * Radio El Bosque (municipal de El Bosque), tiene la “chincheta” situada en El Gastor, es decir, en otra localidad de la Sierra de Cádiz, que dicho sea de paso, no tiene emisora de radio municipal.

    * También aparece “Radio Jimena” de Jimena de la Frontera como activada, cuando se trata de un error en la localidad. Jimena de la Frontera no se ha activado, la que se ha activado es Jimena de Jaén.

    * Sanlúcar de Barrameda tiene una “chincheta” amarilla marcando que “Radio Sanlúcar”, su emisora municipal, está cerrada. Efectivamente, está cerrada. Pero la frecuencia de emisión que aparece (107.1) no es correcta. La frecuencia asignada al Ayuntamiento de Sanlúcar, según la web del Ministerio de Industria, es 100.1 de FM

    Por suerte la Provincia de Cádiz está la última en la cola en número de emisoras municipales “externalizadas”, con tan sólo 1 emisora municipal externalizada en toda la provincia: Radio La Isla, de San Fernando.

    ¿Podéis corregirlo? Gracias.

  • Radio Lebrija tiene su frecuencia de emisión mal en el mapa. No es 102.9 (esa frecuencia es de COPE Lebrija), sino que la frecuencia correcta es 107.9. Y efectivamente, está cerrada (nunca ha sido activada).

    Radio El Cuervo (Sevilla) se encuentra activa y emitiendo con normalidad en 107.2. También emite por streaming a través de esta dirección:

    http://www.elcuervodesevilla.es/opencms/opencms/cuervo/ayuntamiento/delegacionesMunicipales/RadioCuervo/index.html#.VudTCNLhDcs

  • ¿Por qué no denuncian ustedes la situación de Radio Estepona? Lleva muchos meses conectando con Cope, externalizando su programación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s