LIBROS Y DESCARGAS

 CLAVES PARA REPENSAR EL MUNDO QUE HABITAMOS. LA DISTOPÍA DEL DESARROLLO
La llamada comunicación para el desarrollo, que todavía se defiende, ha calado profundamente llegando a formar parte de nuestra herencia genética a partir del siglo XX. El esfuerzo por renombrar las cosas, definir un nuevo concepto y modelo de vida verdaderamente natural, va a requerir tiempo, tanto como el necesario para hacer posible que las nuevas generaciones puedan tener la oportunidad de recibir una educación descontaminada, asentada en valores universales y universalizables, desde lógicas que apuesten por pensar el mundo en una felicidad compartida.

DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES DE JESÚS BARBERO, 30 AÑOS DESPUÉS.
En 2017 se han cumplido 30 años de la primera edición del libro de Jesús Martín Barbero De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, publicado por la editorial Gustavo Gili de Barcelona en 1987.En aquellos años la publicación de libros sobre comunicación, y sobre medios de comunicación, experimentó un grandesarrollo. Sin embargo, pocos de aquellos libros han conseguido mantenerse, durante tantos años, en librerías, bibliografías y citaciones como el libro de Jesús Martín Barbero.
Varias razones han motivado la iniciativa del InCom-UAB de publicar este e-book.
En primer lugar el interés que pueda tener esta revisión para la historia de la investigación en comunicación ¿Cómo se explica su influencia en la agenda cultural y académica en todo el ámbito latinoamericano? ¿Cómo interpretar este libro singular en el contexto, más general, de la obra del autor? ¿Qué evolución ha seguido y cuál es su actualidad?

Descarga el pdf


MEDIOS DE PROXIMIDAD: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

portada-libro-comandalucia

“Políticas de comunicación”, “medios de proximidad”, “medios comunitarios y asociativos” e “indicadores sociales” son los nombres de los cuatro ejes que desgranan desde una óptica local el sector audiovisual señalando sus déficits, éxitos y retos pendientes, para concluir con una propuesta, a partir del diseño de indicadores mediáticos de responsabilidad de transparencia y la reivindicación de nuevas políticas de consenso. De esta forma, expertos nacionales e internacionales del sector de la información y comunicación. Entre las firmas figuran: Peter Lewis, Enrique Bustamante, Rosa Franquet, Caroline Mitchell, Manuel Chaparro, Jean-Jaques Cheval, Manuel Angel Vázquez Medel, Amparo Moreno Ángel García Castillejo, Josep Lluís Gómez Mompart, Carmen P

eñafiel, Víctor Marí Sáez, Eloisa Nos, Luís Albornoz, Aurora Labio, Silvia Olmedo, Victoria Gabilondo, Francisco Guerrero, Ámal Tarbift, Carmen del Rocío Monedero, Javier Díaz, Miriam Meda, Lucía Muñoz…

Descarga el pdf


la comunicacion en mutacion foto

LA COMUNICACIÓN EN MUTACIÓN

Para pensar la comunicación en el siglo XXI hay que comprenderla como un campo que habita intensamente una mutación cultural, tecnológica y política. Y por eso hay que combinar y fusionar en otras relaciones, practicar un remix sin centro ni periferia, mezclar en transformación de prácticas y políticas. Este libro lo hacen pensadores de la comunicación que mezclan desde sus propias voces y en su propio estilo. No se trata de un club, cada uno juega distinto a la comunicación. El lector viajará por nuevos modos de pensar la televisión, las artes, las nuevas tecnologías, los periodismos, la comunicación para el desarrollo, las culturas populares, los jóvenes, las ciudadanías, las violencias, los cuerpos, las músicas, la academia, el compromiso político y el habla social.

Descarga el pdf


COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y PODER EN EL SALVADOR
libro-el-salvador-foto

“Sin derecho a la comunicación, no hay democracia…” Así presenta esta obra Óscar Pérez, donde los autores aportan una completa visión del escenario mediático salvadoreño, de la mano de diversos autores, con un prólogo de Manuel Chaparro Escudero. Este libro pretende ayudar a que las organizaciones de la sociedad civil abracen, dentro de su agenda de lucha, la bandera por la democratización de las comunicaciones, revindicando así el Derecho a la Comunicación. Diferentes espacios donde los autores ayudarán a comprender que en El Salvador, el derecho humano de la comunicación se estrella con un marco jurídico-político insuficiente que camina en sentido contrario a la tendencia democrática que se experimenta en países del continente americano como Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Descarga el pdf

 


PODER Y MEDIOS EN CENTROAMÉRICA poderymedios-foto

Este libro es fruto de una ardua coordinación e investigación en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, recoge con mucha preocupación la firme tendencia que existe en Centroamérica hacia una mayor concentración de la propiedad de los medios de comunicación en oligopolios mediáticos comerciales. Esta preocupación se vuelve más fuerte cuando los procesos de digitalización de las comunicaciones, ya emprendidos en estos países, apuntan a generar más concentración de medios en pocas empresas o familias, afectando directamente a la calidad de nuestra democracia.

Descarga el pdf

Anuncios