Archivos del autor: comandalucia

El laboratorio de Comunicación y Cultura ComAndalucía elabora un informe para EMA-RTV sobre la gestión directa de los servicios de comunicación audiovisual.

El grupo de investigación elabora un documento en el que se exponen las bases legales sobre las irregularidades que están cometiendo las emisoras públicas locales al externalizar sus emisiones.

Para ello, pide que se tomen estas consideraciones para que la Junta de Andalucía inste a los ayuntamientos andaluces que han privatizado los servicios públicos de comunicación audiovisual, sin habilitación para ello, el cese de sus emisiones o la inmediata adecuación a la legalidad vigente.

Las investigaciones de la Universidad de Málaga (Grupo de Investigación COMandalucía www.com-andalucia.org) han detectado que cerca de una treintena de ayuntamientos están incumpliendo las condiciones bajo las que fueron otorgadas las licencias públicas de emisión, lo cual supone una clara vulneración del principio de legalidad y una grave privatización, sin habilitación para ello, del servicio público de comunicación audiovisual.

VER INFORME COMPLETO EN PDF:

LA GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE PROXIMIDAD POR LOS AYUNTAMIENTOS

 

Anuncios

El Laboratorio de Comunicación y Cultura COM-andalucía de la Universidad de Málaga presenta el primer mapa de la radio comercial de la Comunidad Autónoma

El mapa elaborado por el grupo de investigación de la Facultad de CC. Comunicación recoge todas las concesiones de radio privada comercial existentes en Andalucía (234) y su situación actual.  El mapa está dominado por tres grandes grupos que copan más del 85% (203) de las frecuencias: PRISA, ATRESMEDIA y COPE. Sobre la publicación, consultable en la web del grupo: com-andalucia.org, o bien en el enlace:  http://wp.me/P2oG58-C5, se detalla la propiedad del medio, tipo de explotación y formato de programación.

Menos del 50% de las frecuencias concedidas hasta la fecha emiten programación convencional, pero en este caso también dominan los contenidos en cadena suministrados desde Madrid. La información autonómica y local sigue siendo residual, en una Comunidad con claros déficit informativos y una necesidad de facilitar el debate de su compleja realidad desde la construcción de narrativas propias.

Es destacable que la mayoría de las emisoras concedidas han abandonado su obligación de ofrecer información y programación local para emitir exclusivamente contenidos musicales en cadena.

 

A partir de este mapa, el grupo de investigación está trabajando en evaluar la incidencia y rentabilidad social para el territorio, que  tienen las programaciones convencionales que se emiten en Andalucía, y de cuyas concesiones es responsable el gobierno autónomo.

Este mismo trabajo de aplicación del indicador IRSCOM, ya se realizó con la radio pública local, resultados que pueden ser vistos en la misma web.

El trabajo del grupo se desarrolla en coordinación con un grupo de expertos nacionales e internacionales que tratan de incidir en políticas públicas de comunicación útiles a la ciudadanía y a la construcción democrática.

Cerca de una treintena de ayuntamientos andaluces externalizan sus emisoras públicas locales. Málaga es la provincia con más radios irregulares.

El trabajo de campo del Grupo de Investigación Laboratorio de Comunicacón y Cultura COMandalucía concluye que Málaga es la provincia que tiene mayor número de emisoras en situación de ilegalidad al tener seis radios privatizadas. Le siguen Córdoba con cinco; Almería con cuatro; Granada, Jaén, Huelva y Sevilla con tres; y por último, Cádiz con una.


Las alcaldías de los partidos políticos que externalizan las emisoras locales públicas tiene prohibidas la privatización de un servicio esencial. Aunque la Ley Audiovisual de 2010 derogó  Ley de Ordenación y Control de las Emisoras Municipales de 1991, las concesiones siguen estando sujetas a las condiciones establecidas en la fecha de la concesión. El Anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía de Andalucía prevé, además, mantener la gestión pública directa de las radios y televisiones municipales.

El Partido Popular tiene externalizadas actualmente 12 emisoras públicas locales; el PSOE, 15 radios; y el PA, una emisora.

La reciente externalización  de la emisora pública local del municipio de Priego de Córdoba está poniendo de relieve una vez más las irregularidades que están cometiendo los ayuntamientos de Andalucía. Por motivos que hasta ahora no están aclarados, la dotación del personal se hizo en contra de lo legalmente establecido, siendo externalizado el servicio mediante concurso público convocado al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público. En este concurso resulta adjudicataria una empresa de Cabra, otra privatización más prohibida por la Ley de Ordenación y  Control de las Emisoras Municipales.

En conjunto, de las 28 emisoras privatizadas, 25 lo son debido a la cesión de la gestión y tres por vulneración de sus compromisos de programación al conectar con cadenas privadas o externalizar parte de su programación.

Por provincias, Málaga es la que tiene mayor número de emisoras en situación irregular con seis radios privatizadas. Le siguen Córdoba, con cinco; Almería, con cuatro; Granada, Sevilla y Huelva, con tres; Jaén, con dos; y Cádiz, con una emisora externalizada.

En 2015, la Junta de Andalucía instó a los ayuntamientos al cierre y a la recuperación de estas emisoras municipales debido a la situación irregular que estas mantenían.

De las más de 300 concesiones que la Junta tiene otorgadas en la actualidad, 123 radios públicas locales están operativas, 171 cerradas, y 28 en situación ilegal. El mapa completo de las emisoras publicas locales externalizadas puede verse aquí:  mapa externalizadas

 

Tabla 1.  Emisoras públicas locales externalizadas

PROVINCIA MUNICIPIO EMISORA MHz SITUACIÓN MAYO 2017
ALMERÍA  

DALÍAS

RADIO LUZ DALÍAS 107,8 Externalizada por gestión
FINES RADIO FINES 107,7 Externalizada por gestión
HUÉRCAL-OVERA RADIO HUÉRCAL OVERA 107,7 Externalizada por gestión
ROQUETAS DE MAR RADIO CIUDAD ROQUETAS DE MAR 107,5 Externalizada por gestión
CÁDIZ SAN FERNANDO RADIO LA ISLA 107,4 Externalizada por gestión
CÓRDOBA BELALCÁZAR UNI 3 RADIO 107,6 Externalizada por gestión
CABRA RADIO ATALAYA 107,3 Externalizada por gestión
POSADAS RADIO MALENA 107.3 Externalizada por gestión
PRIEGO DE CÓRDOBA RADIO PRIEGO 107.0 Externalizada por gestión
VILLANUEVA DEL DUQUE RADIO GUÍA 107,7 Externalizada por gestión
GRANADA ALHENDÍN RADIO ALHENDIN FM 101,4 Externalizada por gestión
ÓRGIVA RADIO ALPUJARRA 107,9 Externalizada por programación
PURULLENA EMISORA MUNICIPAL 107.0 Externalizada por programación
HUELVA LA PALMA DEL CONDADO EM DE LA PALMA DEL CONDADO 105,4 Externalizada por programación
SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE RADIO BARTOLINA NOVARADIO 107.6 Externalizada por gestión
VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS RADIO VILLANUEVA  CASTILLEJOS 107 Externalizada por gestión
JAÉN ALCALÁ LA REAL RADIO ALCALA LA REAL 107,6 Externalizada por gestión
LA IRUELA RADIO ATALAYA 107.3 Externalizada por gestión
SANTISTEBAN DEL PUERTO ONDA CONDADO 107,5 Externalizada por gestión
MÁLAGA ALGARROBO RADIO ALGARROBO 107,9 Externalizada por gestión
ANTEQUERA RADIO TORCAL 107,7 Externalizada por gestión
BENAHAVÍS RADIO BENAHAVIS 107,9 Externalizada por gestión
BENAMOCARRA RADIO ONDA LIDER 107,4 Externalizada por gestión
COMARES RADIO COMARES 107,8 Externalizada por gestión
RINCÓN DE LA VICTORIA RADIO VICTORIA 107,1 Externalizada por gestión
SEVILLA ALCALÁ DEL RÍO ELITE RADIO 107,4 Externalizada por gestión
LA ALGABA AMANECER RADIO 92,5 Externalizada por gestión
LAS CABEZAS DE SAN JUAN RADIO LAS CABEZAS 107,5 Externalizada por gestión


EXTERNALIZADAS MAYO 2017
. Fuente: COMandalucía. Para ampliar información, consulte el mapa disponible en: https://com-andalucia.org/mapas-interactivos/mapa-radios-publicas-andalucia/

El SPA denuncia el despido de una periodista del gabinete de prensa del Ayuntamiento de La Zubia

Tras el cese de la profesional, la alcaldía del municipio granadino ha comunicado a la Junta de Andalucía la “suspensión temporal” del servicio de radio y externaliza el servicio de prensa municipal a Intemedia Granada, S.L.

El SPA (Sindicato de Periodistas de Andalucía) denuncia que, tras acosarla, ha despedido a la periodista de su gabinete de prensa, que estaba de baja, y aprovechado para externalizar su puesto.

El Ayuntamiento de La Zubia ha despedido a la periodista de su gabinete de prensa, donde trabajaba desde 2008, alegando “causas organizativas”. Para ello la alcaldía ha comunicado a la Junta de Andalucía la “suspensión temporal” del servicio de radio y ha externalizado el servicio de prensa municipal, que ha adjudicado a la empresa Intermedia Granada, SL.

Se da la circunstancia de que la trabajadora había denunciado en mayo de 2016 su contratación en fraude de ley, y había reclamado la categoría laboral de periodista y salario de convenio. Desde entonces la trabajadora fue siendo poco a poco relegada de sus funciones hasta el desenlace final, que le ha sido comunicado estando de baja.

La trabajadora fue contratada en diciembre de 2008 como monitora de radio, si bien su actividad se circunscribía (y así lo reconoce la carta de despido, al gabinete de comunicación; notas y dossieres de prensa, comunicados, convocatorias y organización de ruedas de prensa, entrevistas, contacto con medios, contenidos de la web, maquetación y coordinación del periódico municipal y organización de actos protocolarios del Ayuntamiento.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) tiene denunciado en la Inspección de Trabajo este presunto acoso laboral, después de haber intentado sin éxito en varias ocasiones hablar con el alcalde, Antonio Molina López, para poner fin a la situación que, entiende el sindicato, constituye un caso de persecución por haber reivindicado derechos laborales y profesionales.

http://www.spandalucia.com/el-ayuntamiento-de-la-zubia-despide-a-la-periodista-de-su-gabinete-de-prensa-y-externaliza-el-servicio/

Radio Casares y Radio Marbella, entre las emisoras públicas locales con mayor rentabilidad social de Andalucía

La última actualización realizada por el Laboratorio de Comunicación COMandalucía de la Universidad de Málaga determina que solo 38 radios de 123 analizadas están por encima de los valores medios recomendados. El Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM) también refleja que, al menos, 26 ayuntamientos incumplen gravemente la normativa de concesión al haber privatizado sus emisoras.

Radio Casares (Málaga) lidera la primera posición del ránking, manteniéndose durante más de 2 años con adecuados criterios de calidad. Éstos se ven reflejados en su programación plural, articulación territorial y gestión de la emisora pública.  Por su parte, Radio Marbella, la tercera mejor posicionada de Andalucía, que con el anterior gobierno ofrecía una rentabilidad con bajos indicadores de transparencia, ha realizado un esfuerzo considerable en esta etapa tras abrir su programación a colectivos sociales, ampliar sus informativos, y vincularse a redes como Onda Local de Andalucía para intercambiar contenidos. En segunda posición se encuentra la emisora local cordobesa de la Rambla, Onda Pasión.

La evaluación ha sido realizada a 123 emisoras municipales en el periodo 2016. Esta se ha llevado a cabo por el Indicador de Rentabilidad Social de Comunicación (IRSCOM) diseñado por el grupo de investigación COMandalucía de la Universidad de Málaga. Para determinar esta clasificación, se han evaluado las buenas prácticas que realizan las radios públicas locales en seis campos: gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en internet e infraestructura. Así, desde criterios cualitativos y cuantitativos esta medición refleja la capacidad de incidencia de estas radios en Andalucía. La puntuación máxima que se puede alcanzar es de 120 puntos y la rentabilidad mínima se establece en 74. La clasificación recoge cuatro rangos: Óptima, 120-90; Rentabilidad Media, 90-74; Rentabilidad Baja, 73-60; y, Rentabilidad Muy Baja, menos de 60).

Teniendo en cuenta este criterio, solo 38 emisoras de 123 tienen rentabilidad óptima y media, las 85 restantes no consiguen pasar el umbral del “aprobado”. En la mayoría de los casos se debe a la falta de comunicación de los protocolos de gestión y transparencia, como la publicación de la memoria anual y la existencia de consejos asesores plurales.

Por provincias, Córdoba y Sevilla son las que más emisoras municipales ostentan con una calificación óptima y media, con siete municipios cada una. En Córdoba: Doña Mencía, Rute, Castro del Río, Fernán Núñez, La Rambla, Villa del Río y La Carlota. En Sevilla: San Juan de Aznalfarache, Gelves, Marchena, Viso del Alcor, La Rinconada, Puebla de Cazalla y el Cuervo. A estas provincias le siguen Cádiz, Granada y Málaga con 5 radios respectivamente. En Cádiz: Chipiona, Trebujena, Jeréz de la Frontera, Chiclana y Ubrique. En Granada: Huétor Tajar, Benalúa de Guadix, Albuñol, Albolote y Maracena. Y, en Málaga: Casares, Marbella Pizarra, Torrox y Campillos.

Por último las provincias que menor número de emisoras con rentabilidad son Almería y Huelva, con 1 y 3 respectivamente. Solo un municipio de Almería ostenta una puntuación óptima y media (Huércal de Almería); y en Huelva, Punta Umbría, Nerva y San Juan del Puerto.

En definitiva, las  emisoras más consideradas son Radio Casares (97), la Rambla (93) y Radio Marbella (91). A estas le siguen  Radio Chipiona y Onda Mencía (89), y Radio Guadalquivir (88.5).

El menor Índice de Rentabilidad Social corresponde a las emisoras municipales de Medina Sidonia, La Zubia y Onda Cádiz, esta última se ha negado a facilitar los datos pertinentes para realizar la evaluación de la misma.

El estudio tiene como objetivo otorgar a estas radios herramientas para incidir y orientar en la mejora de aquellos capítulos en los que se produce un déficit de rentabilidad social.

Toda la información de la actualización del estudio puede ser consultada en la web del grupo de investigación COMandalucía dentro de sus mapas interactivos (www.COM-andalucía.org).

Radio Ejido en el punto de mira por falta de independencia y pluralismo político en sus informativos locales

Según la resolución 5/2016 del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre pluralismo político e imparcialidad informativa en Radio Ejido, en la emisora “existe un tratamiento desequilibrado y falto de pluralidad” que excluye a la oposición

El pasado 18 de enero de 2016 la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA recibió una queja del grupo Socialista del Ayto. El Ejido (Almería) referida a una supuesta falta de pluralismo político e imparcialidad en la radio municipal de El Ejido.
La queja plantea que Radio Ejido, como emisora pública, no es accesible a todos los grupos políticos que conforman la corporación. Según el grupo socialista, la programación se dedica exclusivamente las actuaciones de gobierno del Partido Popular.

En particular, el grupo político reclamante (PSOE) afirma que cuando la oposición convoca una rueda de prensa, Radio Ejido no emite la información correspondiente, aunque sí la contestación del equipo de gobierno, mucho más extensa y adornada, haciendo alusión a supuestas declaraciones de la oposición que curiosamente no se emiten. Por otra parte la emisora no da oportunidad a ningún grupo de la oposición en su derecho a réplica.
Como consecuencia de la reclamación, el Consejo Audiovisual admitió a trámite la queja el pasado 3 de febrero de 2016., en aplicación del apartado 1 del artículo 4 de la Ley 1/2004, según el cual es función del Consejo velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y estatutarios referentes a los de pluralismo político, social, religioso, cultural, de objetividad y de veracidad informativa, en el marco de una cultura democrática y de una comunicación libre y plural.

En febrero el Consejo Audiovisual de Andalucía solicitó una copia de la emisión completa de la edición del informativo de las 20.00 horas de los días 1, 7, 10 y 21 de diciembre de 2015 y 4, 12 y 15 de enero de 2016, con el fin de realizar un análisis de pluralismo político e imparcialidad. Igualmente se le dio trámite para presentar ante este Consejo toda información o documento que estimase pertinente.
El presidente de la Organización de Pluralismo del Consejo Audiovisual Andalucía, Eduardo Castro, asegura que independientemente del equipo político gobernante en cada municipio, se aplica un porcentaje proporcional de tiempo estimado en los informativos a todas las formaciones políticas con representación y a aquellos grupo de interés social en su territorio. El tiempo estimado para el equipo de gobierno es de un 60% como máximo y el 40% restante irá destinado a la oposición.

Para el análisis del pluralismo político, la Comisión de Contenidos y Publicidad toma como referencia lo establecido en la Decisión 35/2015 sobre indicadores para la medición de pluralismo político, seleccionando una muestra de informativos de acuerdo a la misma metodología empleada en la resolución de otras quejas semejantes recibidas en el Consejo. La muestra de estudio comprende un total de 6 informativos, todos ellos seleccionados de manera aleatoria. En concreto, la muestra está conformada por los informativos de los días 1, 7, 10 y 21 de diciembre de 2015 y 4, 12 y 15 de enero de 2016, lo que supone 2:13:09 de contenidos informativos y 63 noticias.
Como resultado del análisis y del trabajo de investigación, el Consejo Audiovisual de Andalucía considera que existe un tratamiento tan desequilibrado y falto de pluralidad en la radio municipal de El Ejido que excluye a los grupos municipales de la oposición (conformada por PSOE (7 concejales), Izquierda Unida (2), UPyD (1) y Ciudadanos (1)) dado que, en la muestra analizada, no obtienen tiempo de voz alguno ni declaraciones indirectas en ninguna de las noticias.

Como dato llamativo tras la investigación, se determina que el 92,54% del “tiempo de voz” destinado a actores políticos corresponde a representantes del equipo de gobierno (PP, 13 concejales), quedando el tiempo restante para una representante del gobierno de España, también del PP. El Consejo advierte a Radio Ejido de que sus informativos faltan al pluralismo y la imparcialidad informativa, principios básicos de los medios de comunicación de titularidad pública, e insta al prestador a que adopte las medidas necesarias para corregir estos desequilibrios en el futuro.

Una sentencia del Tribunal Supremo desestima el recurso de la Junta al Plan Técnico de la TDT

La sentencia del Supremo niega la discriminación de Andalucía respecto a Cataluña pese a que esta Comunidad conservará sus dos canales múltiplex, mientras que Andalucía perderá uno de los dos asignados al no tenerlo en uso.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía contra el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital.

El recurso contencioso-administrativo del gobierno regional, interpuesto el 30 de octubre de 2014, demandaba a la Administración del Estado y la Corporación RTVE, se fundamenta en la existencia en el procedimiento de elaboración del Real Decreto impugnado, de un vicio determinado de indefensión al incumplirse el trámite de audiencia a las Comunidades Autónomas, al sólo haber sido informado el proyecto de norma reglamentaria por la Comisión Permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, infringiendo lo dispuesto en varios artículos 24 de la Ley General de Telecomunicaciones. Así mismo se aduce que la supresión del segundo múltiple autonómico no está justificada e infringe la distribución de competencias, en la materia, en que al socaire de una competencia exclusiva del Estado de gestión del espectro se suprimen derechos adquiridos y se ignoran competencias de las Comunidades Autónomas, con efectos lesivos a los intereses de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El recurso de la Junta también cuestionaba cuestionaba la disposición adicional segunda del Real Decreto 805/2014 impugnado, en cuanto indica que cada múltiple digital, cualquiera que fuere su ámbito de cobertura, tiene capacidad para integrar cuatro canales de televisión en definición estándar o tres canales de televisión de alta definición, al no prever ninguna solución para casos, como el andaluz, en que la suma de las licencias privadas otorgadas y la reserva para el servicio público superan el número de los canales.

El Tribunal Supremo no comparte la tesis argumental que desarrolla la Junta de Andalucía, respeto de que la convocatoria de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicación y de la Sociedad de la Información, a la que sólo asiste una de las dieciséis Comunidades Autónomas, no puede entenderse como trámite de consulta e informe de las Comunidades Autónomas, al no haberse emitido el Informe por el Pleno de dicho organismo consultivo, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas, porque el representante de la Comunidad Autónoma que forma parte de la Comisión Permanente asume la representación de todas las Comunidades Autónomas.
El Supremo añade que la prestación del servicio de televisión digital terrestre, cualquiera que sea su ámbito territorial o de cobertura, requiere del uso privativo del dominio público radioeléctrico, cuya planificación, otorgamiento y gestión se integra dentro de la competencia exclusiva del Estado en materia de telecomunicaciones y radiocomunicaciones.

En cuanto al trato diferenciado a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Cataluña, el alto tribunal señala que no tiene cabida si se tiene en cuenta la situación real de las emisiones de televisión digital terrestre en dichas Comunidades Autónomas. Destaca que mientras en Andalucía las emisiones de televisión digital terrestres de ámbito autonómico no ocupan la totalidad de la capacidad de transmisión de un múltiple digital, en Cataluña, se están explotando en su integridad dos múltiples digitales de cobertura autonómica.

Comunicación en mutación, un viaje a nuevos modos de pensar los medios y las culturas

“La misión de la comunicación para el desarrollo ha tenido como función el adoctrinamiento en la fe del capital por encima de cualquier principio de dignidad y consideración de los DD.HH”, esta frase, escogida de uno de los capítulos de esta colección denominada Comunicación en mutación, escrita por Manuel Chaparro, recoge la necesidad de redefinir conceptos y discursos anquilosados con el objetivo real de democratizar la comunicación: construir los elementos críticos necesarios para vislumbrar nuevas rutas exige crear una nueva narrativa que recupere el significado real de las cosas y acabe con la cultura y el conocimiento antropocéntrico construido por el racionalismo, apostilla el director del Laboratorio COMandalucía.

Para pensar la comunicación en el siglo XXI hay que comprenderla como un campo que habita intensamente una mutación cultural, tecnológica y política. Y por eso hay que combinar y fusionar en otras relaciones, practicar un remix sin centro ni periferia, mezclar en transformación de prácticas y políticas. Este libro lo hacen pensadores de la comunicación que mezclan desde sus propias voces y en su propio estilo. No se trata de un club, cada uno juega distinto a la comunicación. El lector viajará por nuevos modos de pensar la televisión, las artes, las nuevas tecnologías, los periodismos, la comunicación para el desarrollo, las culturas populares, los jóvenes, las ciudadanías, las violencias, los cuerpos, las músicas, la academia, el compromiso político y el habla social.

 

Para acceder a esta publicación y seguir leyendo pincha aquí 

 

 

 

 

 

 

La Asamblea General de EMA-RTV renueva su Consejo de Administración y aprueba por unanimidad la incorporación de emisoras ciudadanas en los Estatutos como miembros de pleno derecho

La alcaldesa del municipio cordobés de Doña Mencía, Juana Baena, es elegida como presidenta del Consejo para los próximo cuatro años.  

La Asamblea celebrada el pasado viernes 27 de noviembre en Antequera, con gran éxito de asistencia y participación, ha aprobado el cambio en tres apartados de los Estatutos para incluir a las emisoras comunitarias como miembros de pleno derecho y su consiguiente incorporación en el Consejo de Administración, presidida por la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena.

La alta participación registrada en el encuentro ha permitido modificar los estatutos del colectivo para que el citado consejo lo compongan a partir de ahora los 18 Ayuntamientos que han presentado candidatura, sumándose a ellos la emisora ciudadana Onda Color. El órgano directivo de EMA integra así a las emisoras comunitarias creadas en la región, ampliando también el número de miembros del consejo, que hasta ahora lo formaban 13 socios y tres suplentes. La nueva Junta Directiva mantiene a su vez el pluralismo político, contando con representantes de distintos signos y el conjunto de las provincias andaluzas.

Tras el proceso electoral y las deliberaciones del nuevo Consejo, la Junta directiva  ha nombrado como presidenta a Juana Baena, alcaldesa de Doña Mencía, además ha acordado que la primera vicepresidencia quede a cargo del Ayuntamiento de Écija, la segunda vicepresidencia sea ocupada por Castro del Río, la tercera por Torrox y la cuarta por la emisora comunitaria malagueña Onda Color. En la secretaría estará a partir de ahora Los Palacios y Villafranca y en la tesorería el Ayuntamiento de Marchena. En el resto de vocalías se cuenta además con los ayuntamientos de Campillos, Chiclana, Chipiona, El Carpio, El Viso del Alcor, Guillena, Iznájar, Martos, Nerva, Rute, San Juan de Aznalfarache y Santa Fe.

 

La nueva directiva del Consejo de EMA-RTV

La nueva directiva del Consejo de EMA-RTV

COMUNICADORES LAMENTAN EL FALLECIMIENTO DE LUIS RAMIRO BELTRÁN

El comunicador, que tenía 85 años cuando falleció, era un apreciado periodista y teórico de la comunicación boliviana. Fue cofundador de la Escuela Crítica Latinoamericana.

Comunicadores bolivianos lamentaron el sábado el fallecimiento de Luis Ramiro Beltrán, uno de los más importantes teóricos de la comunicación latinoamericana, y destacaron el legado que dejó a generaciones más jóvenes de periodistas.

Fue autor de numerosos textos, que son estudiados en universidades de Bolivia y la región y conoció y trabajó, entre otros, con los afamados comunicólogos estadounidenses Wilbur Schramn, Everett Rogers, David Berlo, y el sociólogo argentino Daniel Lerner.

Beltrán, que nació en Oruro, falleció en la madrugada del sábado tras sufrir complicaciones por una neumonía que adquirió hace diez días, dijeron fuentes del Hospital Arcoíris, donde estuvo internado. El miércoles su situación había mejorado, pero empeoró el viernes, agregaron.

El comunicador, que tenía 85 años cuando falleció, era un apreciado periodista y teórico de la comunicación boliviana, no solo por sus grandes aportes a esta área de estudio, en la que fue cofundador de la Escuela Crítica Latinoamericana, sino por su generosidad y la amistad que le prodigó a colegas y estudiantes  (conozca aquí un poco más de su trayectoria). Tenía un extraordinario sentido del humor y era un gran anfitrión, dijeron quienes lo conocían.

Sandra Aliaga, comunicadora y amiga de Beltrán y de su esposa Nohora Olaya, dijo a ANF que “le debemos mucho a este maestro que nos enseñó no solo sobre comunicación, sino también de cómo hacer política de manera ‘genuinamente honesta’”. Agregó que “Luis Ramiro deja un vacío en todos nosotros, quienes lo admirábamos y lo queríamos”.

Beltrán estaba casado desde 1991 con Olaya, a quien conoció en Colombia muchos años antes. No tenían hijos.

Decenas de sus colegas y amigos usaron el Facebook para expresar sus sentimientos.

La periodista y docente Amparo Canedo opinó que siente “un gran dolor por la muerte de un gran maestro: Luis Ramiro Beltrán. Su cuerpo se ha marchado; pero nos ha dejado el camino de comunicación horizontal e inclusiva por el que varios comenzamos a transitar y ese es el mejor legado de un gran hombre o mujer: vivir en los demás. Tuve el honor de que hiciera el prólogo de mi segundo libro”.

De la misma manera, Andrés Gómez, exdirector de radio Erbol, recordó que Beltrán recibió en 1983 el Premio McLuhan-Teleglobe, una especie de Nobel de la comunicación, “por su notable trayectoria en la investigación y su aporte desde la corriente crítica en la democratización de la comunicación”.

Otra comunicadora, Karina Herrera, expresó también su pesar: “nos deja desolados, huérfanos. Querido Doc., luz, padre, amigo, Luis Ramiro Beltrán vivirás eternamente por la grandeza de tu obra y tu gran calidad de ser humano”.

Incursionó en el periodismo desde los 12 años en el diario La Patria, de su natal Oruro, posteriormente trabajó en La Razón, y en dos medios fundados por él, el semanario humorístico Momento y la estación de radio El Cóndor.

Posteriormente siguió una carrera como especialista en comunicación para el desarrollo, y en se sentido trabajó en organizaciones internacionales como CIESPAL, en Ecuador; ILET, en México; IPAL, en Perú; OPS, en Estados Unidos y Colombia; UNICEF, en México y Colombia y UNESCO, en Francia, Túnez, Perú, Panamá, Colombia y Guatemala.

Sin embargo es reconocido principalmente por su aporte a la teoría de la comunicación, razón que lo ha llevado a ser distinguido por la comunidad internacional. Es uno de los fundadores de la Escuela Crítica Latinoamericana y por haber propuesto la “democratización de la comunicación” como una nueva corriente. Su más conocido libro es también uno de los más breves: “Adiós a Aristóteles”, en el que propugna una comunicación horizontal.

En septiembre de 2014 la Ciespal le otorgó una alta distinción por su trayectoria en la investigación de la comunicación. Y recientemente, en enero pasado, la Cámara de Diputados le entregó la medalla “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, por su trayectoria profesional.

« Entradas Anteriores