Abierto el plazo de audiencia pública del Anteproyecto de la nueva Ley Audiovisual. Las CC.AA deberán adaptar su marco legislativo tras su aprobación.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha hecho público el texto del Anteproyecto de Ley Audiovisual Estatal que el Gobierno quiere llevar al Parlamento con carácter de urgencia. El Ministerio ha abierto el plazo de audiencia pública para alegaciones, que podrán presentarse hasta el próximo tres de diciembre de 2020.

Este Anteproyecto es consecuencia de la transposición de la Directiva del Parlamento y el Consejo Europeo 2018/1808/UE aplicable a todos los países miembros, directiva por la que se modifica la 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, DSCA) que pretende adecuar la normativa audiovisual a las necesidades del sector y su previsible evolución. La Nueva Directiva Europea se aprobó el 14 de noviembre de 2018, por lo que la nueva Ley Audiovisual Española acumula ya más de un año de retraso.

La Directiva busca que los países de la UE adecuen sus normas para regular las plataformas y los servicios no lineales y potencien los mecanismos de regulación y control a través de autoridades audiovisuales independientes de decisiones vinculantes, para asegurar el cumplimiento normativo y reducir los intereses espurios derivados de injerencias empresariales y gubernamentales.

Colectivos del ámbito audiovisual andaluz, entre ellos la PDCPA (Plataforma por la Defensa de la Comunicación y el Periodismo en Andalucía) ven en este anteproyecto la oportunidad de revertir las modificaciones a la Ley Audiovisual de Andalucía ejecutadas a través del Decreto 2/2020 de la Junta.

El Anteproyecto de Ley puede leerse en el siguiente enlace, en la cual también pueden consultarse los requisitos para la presentación de alegaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: