La PDCPA solicita una reunión al presidente de la Junta de Andalucía para dialogar sobre las modificaciones a la Ley Audiovisual

La Plataforma de Defensa de la Comunicación y el Periodismo en Andalucía (PDCPA) solicita una reunión al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para poner en marcha un diálogo sobre las modificaciones a la Ley Audiovisual Andaluza que supone el Decreto 2/20 y las graves consecuencias que tendrán sobre el empleo, la pluralidad y la diversidad en el sector de la comunicación audiovisual. La reunión también tiene como propósito hacer entrega a Moreno de una serie de propuestas para una mayor participación de las entidades del sector audiovisual en el desarrollo de reglamentos que afecten a la Ley Audiovisual.

Entre las modificaciones que presenta el Decreto 2/20 se encuentra la autorización a los municipios para privatizar libremente las frecuencias concedidas para la explotación del servicio de radio y televisión de manera directa. También incluye que las empresas que ostenten las licencias privatizadas no tendrán que tener domicilio social en el territorio ni contar con un informe preceptivo por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Asimismo, deja de penalizar a las anunciantes que compren espacios en emisoras sin licencia.

Las entidades integrantes de la PDCPA alertan sobre la desregulación en un sector que provocará más privatizaciones, competencia desleal, intrusismo laboral, carta blanca a las emisiones piratas y una merma en la pluralidad informativa. Además de afectar negativamente al empleo en el sector.

La Plataforma de Defensa de la Comunicación y el Periodismo en Andalucía nace en el mes de mayo de 2020 con el objetivo de defender la Ley Audiovisual de Andalucía (2018), construida con el consenso de todo el sector y ahora en riesgo tras la polémica aprobación del Decreto 2/2020 (más información sobre la PDCPA y los organismos que la integran).

Aquí se puede consultar el texto íntegro de la solicitud remitida al presidente de la Junta de Andalucía:

Estimado Sr. Presidente.

Le escribimos desde la recién creada Plataforma de Defensa de la Comunicación y el Periodismo de Andalucía (PDCPA), integrada por 23 entidades representativas del sector en Andalucía, algunas de ellas con representación en el conjunto del Estado. Plataforma que tiene como objetivo la defensa de la Ley Audiovisual de Andalucía (LAA, 2018), elaborada con el consenso de todo el sector. Desde la PDCPA consideramos en riesgo muchas conquistas básicas de la LAA tras la aprobación del Decreto Ley 2/2020 y su posterior validación por la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía.

Como usted sabe, el dictamen del Consejo de Estado del pasado 14 de abril encontró indicios de inconstitucionalidad en este decreto, tanto en la forma como en parte del contenido. A partir de este dictamen es posible que la aplicación del Decreto Ley 2/2020, quede en suspenso una vez que el Gobierno de la nación ha presentado recurso de inconstitucionalidad.

Por nuestra parte, los informes jurídicos que manejamos desde la PDCPA avalan la imposibilidad de privatizar los medios públicos locales, así como conectarse a medios privados, no tener instalaciones ni personal en el territorio de cobertura o emitir publicidad desde una emisora que no tenga título habilitante.

Ante la nueva situación creada, desde la PDCPA le solicitamos una reunión urgente para abrir un proceso de diálogo sobre el contenido del Decreto 2/2020 en las materias que afectan al sector audiovisual, con el ánimo de recuperar el consenso alcanzado en torno a LAA, que suscitó el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación parlamentaria, así como de medio centenar de entidades profesionales, sindicales, sociales, asociativas y empresariales del sector en Andalucía. Un consenso que, entendemos, no se debe romper en una materia de tanta trascendencia como es el sector audiovisual y la comunicación, esenciales en la vida de los andaluces.

Plataforma de Defensa de la Comunicación y el Periodismo de Andalucía

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: