Declaran ilegal la externalización de emisoras municipales a empresas privadas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Tarragona ha declarado ilegal la cesión de la “gestión íntegra” de una emisora municipal a una empresa privada, dando así la razón a una demanda interpuesta por la Asociación Catalana de Radio (ACR). La resolución judicial hace hincapié en que las concesiones del espectro radioeléctrico son bienes intransmisibles que sólo pueden ser gestionados directamente y define esta práctica como contraria al ordenamiento jurídico.

La externalización de las radios municipales generalmente a empresas privadas, pero también a asociaciones y fundaciones, es una práctica tristemente común. Los ayuntamientos recurren a la cesión para eludir la gestión de las emisoras que son propiedad del común de la ciudadanía y evitar los gastos de personal y mantenimiento que conlleva su funcionamiento.

Aunque la sentencia afecta a una radio de Castellvell del Camp (Tarragona), la ACR impugna también la gestión de una emisora municipal en Girona y puede afectar al sistema de gestión de otras en situación similar. Asimismo, la sentencia puede sentar cátedra para muchas radios externalizadas en el resto del Estado.

En Andalucía son un total de 29 los municipios que tienen cedida la gestión de sus emisoras a entidades privadas: ocho en la provincia de Málaga; cuatro en las provincias de Almería, Granada y Huelva; tres en Córdoba y Jaén; dos en Sevilla y una en Cádiz. La Ley Audiovisual Andaluza (2018) establece con claridad que los ayuntamientos deben ejercer la “gestión directa” de los medios públicos municipales.

COMandalucía recoge la situación de las emisoras municipales de toda la comunidad autónoma en el MAPA DE LA RADIO PÚBLICA LOCAL DE ANDALUCÍA. Más información sobre las emisoras andaluzas externalizadas y su situación AQUÍ.

2 comentarios

  1. […] Andalucía cuenta con un total de 29 emisoras municipales externalizadas a entidades privadas, una práctica que contradice numerosas legislaciones en materia de medios de comunicación e información y que ha sido sentenciada como contraria al ordenamiento jurídico por un Juzgado en Tarragona el pasado dos de enero de 2020. Esta sentencia hace alusión al espectro radioeléctrico como un bien intransmisible, que solo puede ser gestionado de manera directa. (Más información sobre la sentencia AQUÍ). […]

  2. […] Andalucía cuenta con un total de 27 emisoras municipales externalizadas a entidades privadas, una práctica que contradice numerosas legislaciones en materia de medios de comunicación e información y que ha sido sentenciada como contraria al ordenamiento jurídico por un Juzgado en Tarragona el pasado dos de enero de 2020. Esta sentencia hace alusión al espectro radioeléctrico como un bien intransmisible, que solo puede ser gestionado de manera directa. (Más información sobre la sentencia AQUÍ). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: